Lions Club León establece becas de comedor para niños de ESO y Bachiller

Desde el Club Lions León, atentos a las necesidades de los niños y niñas de la comunidad como parte más vulnerable en los casos de dificultades familiares, se detecta la situación de aquellos alumnos que durante su etapa de educación primaria tienen acceso a una beca pública de comedor escolar, en el momento en que pasan a cursar educación secundaria en el instituto dicha beca de comedor ya no es posible. La única opción de estos menores sería la de acudir a los comedores sociales cuyos horarios son incompatibles con los de los centros escolares. Por tanto, niños a partir de 12 años se verían privados de realizar una comida completa al menos una vez al día.

Tratando de paliar esta situación, y que todos los niños y niñas puedan realizar al menos una comida caliente al día nace desde Lions León la iniciativa de establecer Becas de comedor para niños escolarizados cursando ESO o bachiller en centros públicos o concertados y escolarizados en primaria que no hayan podido tener acceso en tiempo y forma a una beca pública.

La beca en ningún caso será económica, sino que durante el curso escolar en periodo lectivo se les procurará un lugar adecuado donde puedan realizar la comida del mediodía. Solamente en casos excepcionales se entregará la comida para consumir en el domicilio, tratando de favorecer que el beneficiario de la beca siempre sea el niño cubriendo la adecuada nutrición de los escolares y favorecer su integración social en el entorno educativo.

Desde la Asociación Lions León se localiza el establecimiento público más adecuado por su cercanía al centro escolar o al domicilio particular del beneficiario y se abonar directamente al establecimiento la comida realizada. Puede tratarse desde guarderías que tienen su propio servicio de comedor, establecimientos de hostelería con los que se acuerda un menú diario o, más recientemente, el comedor del Albergue de Peregrinos San Francisco de Asís de León.

Desde el inicio del proyecto y hasta el momento se han gestionado becas de comedor para 12 niños en la ciudad. Si bien en un principio las necesidades eran detectadas en nuestro entorno por los propios socios, en fecha 5 de agosto de 2021 se firmó un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de León según el cual los profesionales de los servicios sociales del Ayuntamiento derivarán a aquellas familias en las se acredite su necesidad para que el Club Lions proporcione a los menores la oportuna beca de comedor. Se refuerza así una actividad que desde el Club Lions León ayuda a cubrir necesidades sociales y educativas en nuestro entorno más inmediato.