Gobernador Jesús Maseda Pérez D-116A

PIDG Gobernador Jesús Maseda Pérez D-116A 2021/2022

Soy el C.L. Jesus Maseda Perez, socio del Club de Leones La Coruña Decano, actualmente durante el ejercicio 2021-2022 sirvo como Gobernador del Distrito 116 A.
Me incorporé al Club en Junio de 2011, habiendo tenido la enorme suerte de que mi Padrino, Mentor y Amigo fue Arturo Carrio Biempica, escuchándolo pude percibir la importancia del club para mi ciudad y la de los leones para la humanidad, el ingente trabajo desarrollado en múltiples áreas de servicio, siendo el trabajo que se desarrolla en el área de la visión la determinante ya que yo he tenido un abuelo ciego por un accidente laboral, mi suegra sufre
degeneración macular y glaucoma y en mi infancia conviví con un vecino muy querido “Anselmo de Ignacio” que se quedó ciego por el sarampión, enfermedad contra la que los leones luchamos junto con la fundación GATES y la alianza GABI, vacunando a millones de niñas y niños cada año.


Durante los primeros meses como “socio del club”, no uso la palabra león intencionadamente y lo comprenderéis más adelante, mi padrino realizó un magnifico y esforzado trabajo de integración, recordándome el día que había asamblea, animándome a asistir y a participar en las actividades así como informándome y dándome a conocer la organización a todos los niveles: Club, Distrito, Internacional.

En el periodo 2013-2015 asumí el rol de Tesorero del Club y en 2015-2017 el de Presidente, la gran satisfacción de que los compañeros depositen esa confianza en liderar el Club en los años de preparación y celebración del 50 aniversario, se unieron a la responsabilidad voluntariamente asumida de servir en esos puestos, con el desafío de honrar la memoria de los predecesores y mantener el tradicional compromiso de servicio del club con quien sufre.

Recibir múltiples y diversas peticiones de ayuda, afrontar la perenne limitación de recursos, en comparación con las necesidades, nos obligó a todos los compañeros leones del club a explotar al máximo nuestra imaginación, nuestros recursos y nuestra red de contactos. Los que lleváis un tiempo en el leonismo me diréis: “bienvenido al día a día de un león”, efectivamente, así es, ahí me convertí en león y ese es mi día a día desde entonces.

Alguien que no sea león se preguntaría si merece la pena. Claro que merece la pena o acaso hay algo más satisfactorio, que ver la sonrisa de un niño que recibe un juguete o el alivio que percibes en quien recibe ayuda. Nuestro lema lo resume muy bien: “Nosotros Servimos”; pero a mí también me gusta mucho: “Donde hay una necesidad hay un león”.


Mi Club, patrocina habitualmente el cartel de la paz, en 2016 conocí el testimonio de una profesora sobre una niña que unos años antes ganó el concurso en su escuela, no ganó en su distrito ni a nivel internacional; pero a esa niña eso cambio su vida, la empoderó lo suficiente para creer en sí misma y no permitir que el acoso que estaba sufriendo como víctima de bullying, le estropease su vida, hoy esa niña es profesora. Nuestro concurso no es solo una competición entre jóvenes que dibujan bien, es mucho más.

Soy un fan apasionado tanto del cartel de la paz como del concurso de música, ganar es importante; pero lo es mucho más participar, gana uno, participan, reflexionan, trabajan miles.

En Agosto de 2017, junto con otros compañeros del Club, hicimos el camino de Santiago acompañando a 17 ciegos usuarios de perros guía, experiencia que nos permitió ver el trabajo extraordinario de estos “ojos” con forma de perro, que permiten una autonomía a su usuario, imposible de otra forma. Emociona verles trabajar, su disciplina, concentración, capacidad de sacrificio y de servir para lo que fueron magníficamente entrenados: “ser ojos”. Con ellos
visitamos los tejados de la Catedral, el faro de la Torre de Hercules y otros muchos lugares. Gracias al convenio de la Fundación Once del Perro Guía con Leader Dogs, cada año vienen a España 25 perros, es sin lugar a dudas magnifico y una de las señas de identidad de los leones, apoyémoslo siempre.

En 2017-2018 fui jefe de Zona y en 2018-2020 GLT del Distrito 116 A, siempre me gusto dedicar tiempo a explorar los recursos que LIONS nos ofrece y que en los últimos años han experimentado un gran avance en cantidad y calidad. LEARN nuestro centro de formación nos ofrece cursos interesantísimos, muy útiles tanto como leones como para nuestra experiencia personal y profesional. La mayoría necesitan menos de una hora para completarlos, se pueden interrumpir y luego retomar las veces que se quiera. Los hay de utilidad general y específicos para Presidentes, Secretarios, Tesoreros, Jefes de Zona, Vicepresidentes, Asesores y por supuesto Gobernadores y Presidentes del Consejo, a lo largo del último año, yo realicé 29 dentro del plan para formarme para servir como Gobernador. Animo a todos los leones a realizarlos, al igual que los que programe el GLT del Distrito.

Con frecuencia escuchamos: “Sigo como directivo, porque nadie quiere serlo”, los cursos preparan a los leones para liderar sus clubes y distritos. Nada facilita tanto la rotación y que todos los compañeros participen del liderazgo del club, que la formación. Animémonos y animemos a nuestros compañeros a participar.

También participé en el ALLI (Instituto Leonistico para Leones Avanzados)
celebrado en Marsella en Febrero de 2019 y el ICD (Instituto de Capacitación Docente) celebrado en Madrid en Noviembre de 2019.

Ahora este ejercicio 2021-2022, como Gobernador del Distrito 116 A, mi responsabilidad es servir a los compañeros leones y sus clubes, todo el equipo distrital formado por Asesores, Jefes de Zona, Coordinadores de la Fundación LCIF, GMT, GLT, GST, Vicegobernadores y Gobernador, lo estamos.

Nuestro principal objetivo es que LIONS reconozca la Excelencia, que sin duda tienen, los clubes del distrito y para ello nos tienen a su disposición para ayudarles, si lo necesitasen. El COVID, multiplicó las necesidades, por ello debemos aprovechar la tecnología, como herramienta de servicio que nos permita impulsar nuevas formas de servir y de llevar el servicio a donde se necesite.

Usemos los inmensos recursos que LIONS pone a nuestra disposición, aprovechemos a los compañeros del equipo distrital o Gabinete, quieren, saben, pueden ayudarnos.


¡ULTREIA! ¡ET SUSEIA!