Estatutos Distrito 116A

TÍTULO PRIMERO

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL

Artículo 1°.- Esta Federación se denominará, a efectos legales y administrativos, con el nombre de FEDERACIÓN DE CLUBES DE LEONES DELDISTRITO 116-A(España), que se conocerá en adelante como DISTRITO 116-A(España) de la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

Artículo 2°.- Los fines del Distrito 116-A(España), serán los de proveer una estructura administrativa para fomentar en este distrito, los objetivos y fines de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, velando por el cumplimiento de los mismos y del Código de Etica Leonistico, por todos los Clubes, socios y directivos a que organiza.

Artículo 3.°- El domicilio social es el de la Plaza Callao n| 4-14°C de la ciudad de Madrid, u otro cualquiera a designar por la Asamblea de los Clubes de Leones del Distrito 116-A(España).

Artículo 4°.-

  1. El ámbito territorial del Distrito 116-A(España) lo forman los limites geográficos delas Comunidades Autónomas de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Pais Vasco, Principado de Asturias y Valencia.
  2. Los Clubes de Leones del Distrito 116-Ase agruparán en Regiones Leonisticassegún las lineas geográficas de división que determine el Gobernador del Distrito, de acuerdo con el régimen de Lions International.

TÍTULO SEGUNDO

DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Artículo 5°.-

  1. El Gabinete del Gobernador del Distrito será el órgano competente para interpretarlos preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, siempre sometiéndose a las decisiones de la Junta Directiva Internacional y a la normativa legal vigente en materia de asociaciones.
  2. Los presentes Estatutos serán desarrollados y cumplidos mediante los acuerdosque válidamente adopten el Gabinete del Gobernador del Distrito y la Asamblea del Distrito 116-A(España), dentro de su respectiva competencia.

203

TÍTULO TERCERO

DE LOS MIEMBROS DEL DISTRITO

Artículo 6°.- Serán miembros de esta organización todos los Clubes de Leones constituidos por la Asociación Internacional de Clubes de Leones o que se constituyan en el ámbito de las Comunidades Autónomas referidas en el artículo cuatro.

TÍTULO CUARTO

DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS

DE LA FORMA DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CONVENCIÓN

Artículo 7°.- La dirección y administración del Distrito serán ejercidas por el Gobernador, el Gabinete y la Asamblea del Distrito.

Artículo 8°.- El Gobernador del Distrito asume la representación legal del mismo y ejecutará los acuerdos adoptados por el Gabinete y la Asamblea distrital, presidiendo todas las sesiones que celebren uno y otra.

Artículo 9°.- Para ejercer cualquiera de los derechos y deberes que se citan en los presentes Estatutos, o desempeñar cualquier cargo directivo en el Distrito, es necesario que el socio Leon esté en pleno goce de sus derechos en un Club de Leones de este Distrito 116-A (España) que esté en pleno goce de sus derechos.

CAPÍTULO PRIMERO

GABINETE DEL DISTRITO SUS DIRIGENTES, ASESORÍAS Y COMITÉS

Artículo 10°.-

  1. El Distrito 116-A(España), lo regirá un Gabinete Distrital presidido por elGobernador, compuesto por los siguientes miembros: a) Gobernador del Distrito
    1. Ex Gobernador inmediato
    2. Vicegobernador
    3. Jefes de Región
    4. Jefes de Zona y
    5. Secretario y Tesorero o Secretario-Tesorero del Gabinete.
  2. Los miembros dirigentes del Gabinete Distrital citado en el párrafo anterior, lo seráncon voz y voto.
  3. Serán miembros asesores del Gabinete del Distrito, con voz pero sin voto, aquellosLeones que nombre el Gobernador para su año fiscal y que se mantengan afiliados en pleno goce de sus derechos en un Club de Leones en pleno goce de sus derechos . Si le sobreviniera alguna causa de pérdida de derechos, el miembro del Gabinete asi afectado perderá automáticamente el cargo que viniere desempeñando.

204

  1. Toda vacante que por cualquier causa se produzca en un Gabinete de Distrito ( fallecimiento, enfermedad, incapacidad o cese por el Goberndor ante el no cumplimiento o deficiencias en el cargo asignado) será cubierta para el periodo restante mediante nombramiento inmediato por el Gobernador.
  2. Si algun dirigente del Distrito dejara de residir en la zona o región para la que fuenombrado, perderá y deberá renunciar a su cargo y el Gobernador del Distrito nombrará de inmediato a su sucesor.
  3. Las funciones de los miembros del Distrito 116-A(España), no podrán ser retribuidas, salvo para los gastos reflejados en el presupuesto aprobado por el Gabinete del Distrito.

Artículo 11°,. El Gobernador y el Vicegobernador del Distrito serán elegidos en la Convención, en la Asamblea General Ordinaria que se celebra anualmente en el Distrito.

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LAS REUNIONES DEL GABINETE

Artículo 12.-

  1. Todas las reuniones del Gabinete del Distrito serán presididas por el Gobernador.
  2. Cuando a los efectos de este artículo, el Gobernador esté incapacitado para susdeberes, será el Vicegobernador quien asuma las obligaciones de convocatoria y citaciones y, en defecto de éste, el Ex-Gobernador más reciente.
  3. REUNION ORDINARIA.
    1. El Gabinete del Distrito celebrará una reunión regular cada tres meses, siendola primera de ellas convocada dentro de los treinta (30) dias siguientes a la terminación de la Convención Internacional previa.
    2. Las convocatorias para las reuniones regulares del Gabinete, establecerán lafecha, hora y lugar que determine el Gobernador del Distrito, asi como los asuntos a tratar y serán cursadas por el Secretario o Secretario-Tesorero del Gabinete.
  4. REUNION EXTRAORDINARIA.-
    1. El Gobernador del Distrito convocará reunión extraordinaria del Gabinete a sudiscreción. Tambien deberá convocarla si se lo solicitasen a él o al Secretario del Gabinete una mayoria de los dirigentes del mismo.
    2. Las convocatorias para una reunión extraordinaria se enviarán con no menosde quince (15) dias ni más de treinta (30) dias de anticipación, por escrito o por telegrama, especificándose en dicha citación el propósito de la reunión, lugar, dia y hora en que se convoca. Tal convocatoria, según lo haya determinado el Gobernador del Distrito, será cursada por el Secretario del Gabinete en el plazo previsto anteriormente, tratándose únicamente los temas que motivan la convocatoria.
  5. ELQUÓRUM.
    1. La presencia de una mayoria de los dirigentes del Gabinete con derecho a voto,constituirá quórum en cualquier reunión debidamente convocada y siempre que esté presente el Gobernador o Vicegobernador.
    2. De no existir quórum, se podrá fijar fecha, lugar y hora en segunda convocato-ria, pasadas al menos veinticuatro (24) horas de la reunión suspendida, citán-

205

dose urgentemente por telegrama urgente a los miembros ausentes. Quienes esten presentes en la reunión así fijada constituirán quórum para decidir sobre los asuntos establecidos en la primera convocatoria.

  1. DE LAS VOTACIONES. El Gabinete tomará sus acuerdos, previa solicitud al Gobernador por cualquier dirigente del mismo, con arreglo a uno de los procedimientos siguientes:
  1. Por asentimiento unánime a la propuesta.
  2. En votación ordinaria a mano alzada.
  3. En votación nominal.
  4. En votación por papeletas.

CAPÍTULO TERCERO

DE LAS REGIONES Y ZONAS

Artículo 13.-

  1. El Gobernador dividirá su Distrito en Regiones y Zonas, dando especial consideración a la localización y proximidad geográfica de los clubes a inscribirse en cada una de ellas. Dicha división podrá ser alterada por el Gobernador del Distrito, estimando siempre los intereses del Leonismo en general y de los clubes en particular.
  2. Las Regiones y Zonas, estarán formadas por el número máximo y minimo de clubes que en cada momento fije la Junta Directiva Internacional.
  3. Cada Región y Zona estarán presididas por sus respectivos Jefes.

CAPÍTULO CUARTO

DE LAS REUNIONES DE REGIÓN Y ZONA

Artículo 14.-

  1. Se podrán celebrar reuniones de todos los clubes miembros de una Región que seconocerán como reuniones de Región y estas tendrán lugar en las fechas y lugares fijados por el Jefe de Región en consultas con el Jefe de Zona.
  2. Se celebrarán reuniones de todos los clubes miembros de una zona de acuerdo conlas normas de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, en fechas y lugares que designe el Jefe de Zona.
  3. Las reuniones de Region y/o Zona han de llevarse a cabo dentro de la demarcacióngeográfica de la Región y/o Zona respectiva, salvo que previamente exista acuerdo unánime de los clubes afectados para efectuarlas fuera de dichos límites.

CAPÍTULO V

DE LAS ASESORÍAS Y COMITÉS DEL DISTRITO

Artículo 15.- El Gobernador nombrará las siguientes Asesorias permanentes: –Estatutos y Reglamentos

206

–Convenciones

–Aumento de Socios

–Planes a largo alcance

–Prensa, relaciones públicas y publicidad

–Actividades de servicio y otras Asesorias que estime oportunas para la buena marcha del Distrito.

Artículo 16.- Habrá un Comité Asesor del Gobernador en cada Zona, compuesto por el Jefe de Zona – que lo presidirá - y los Presidentes, Secretarios y Tesoreros de los clubes de la Zona. Cada Jefe de Zona convocará y llevará a efecto durante cada año, un minimo de tres reuniones. Estas reuniones tendrán lugar en las épocas determinadas por la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

CAPÍTULO VI

DE LA CONVENCION DISTRITAL Y SU ASAMBLEA

Artículo 17.-

  1. Todos los años este Distrito celebrará una Convención anual con anterioridad a lasconvenciones del Multidistrito e Internacional, bien bajo la organización de un club de este Distrito o bajo la organización de un club del Distrito Múltiple 116 España, elegido en la convención anterior que celebre este Distrito, en la fecha y hora fijadas por el Gobernador.
  2. Deberá clausurarse lo más tarde el dia inmediatamente anterior a la Convención delMultidistrito, si se celebrara en el mismo lugar.
  3. El Gobernador recibirá propuestas escritas de los Clubes que deseen celebrar la convención anual. Todas las propuestas especificarán la información que eventualmente determine el Gabinete en su segunda reunión y se enviarán al Gobernador sesenta (60) dias antes de la fecha convenida para la convención y siempre incluyendo el certificado del acuerdo de la asamblea del Club correspondiente. El Gobernador, cuando afecte a la Convención del Multidistrito, si se hubiera acordado celebrar en el mismo lugar, trasladará a éste toda la información que le afectare.
  4. Una vez recibidas las propuestas, el Gobernador, previa consulta a su Gabinete,determinará el procedimiento a seguir sobre la investigación de las ofertas y presentación ante la Convención, asi como las decisiones a tomar en el caso de no existir ofertas o ser éstas rechazadas.

Artículo 18.- Los dirigentes de la Convención anual del Distrito serán los miembros dirigentes del Gabinete y los que formen parte de los comités de la Convención.

Artículo 19.- El Gobernador del Distrito designará un OFICIALDE ORDEN en la Convención y los ayudantes que considere ncesarios.

Artículo 20.-

  1. Todo Club constituido en pleno goce de sus derechos y al dia con sus obligaciones con la Asociación, Distrito Múltiple y Distrito, será representado en la Convención anual por uno o más Delegados y tendrá derecho a un delegado con voto y un suplente, por cada diez (10) socios o fracción mayor, según conste en los registros de la Oficina Internacional en el primer dia del mes anterior a la Convención. Dicha fracción mayor será de cinco o más socios.

207

  1. Se considera Delegados debidamente certificados con derecho a voz y voto en laConvención anual del Distrito si están presentes, El Gobernador y Ex Gobernadores que en la fecha de la Convención sean miembros activos de un Club de este Distrito. Estos unicamente podrán emitir un voto por asunto a votar, bien como Delegado de un Club o como Gobernador o Ex – Gobernador.
  2. Cada Delegado acreditado presente dará un solo voto por cada puesto electivo aser votado y un solo voto por cada tema a votarse.
  3. Salvo aquellos casos en que se requiera mayoria especificada de dos tercos, el votoafirmativo de una mayoria de los Delegados votantes en cualquier asunto, será suficiente para dar por aprobado dicho asunto.
  4. En cualquier momento anterior al cierre de la certificación de credenciales, sepodrán pagar las cuotas morosas para adquirir pleno goce de derechos, dado que la hora de cierre de las certificaciones será fijada por el Gobernador.

Artículo 21.-

  1. Constituirá quórum de cualquier sesión de la asamblea de la Convención, la presencia de una mayoria de Delegados acreditados.
  2. Para revocar acuerdos ya tomados será necesario una mayoría cualificada de dostercios de votos favorables entre los Delegados presentes y debidamente acreditados por certificación.

Artículo 22.- El Gobernador del Distrito se reserva la facultad de cambiar en cualquier momento, por causa justificada, el lugar de la Convención y, a causa del cambio, ni el Gobernador, ni el Distrito ni ningun miembro del Gabinete, incurrirán en responsabilidad alguna respecto a otro club o socio del Distrito.

Artículo 23.-

  1. El Club organizador de una Convención anual de Distrito, está obligado a presentaral Gobernador, en el plazo de los siguientes noventa (90) dias a la clausura de la misma, los siguientes documentos :

Informe financiero detallado con indicción de ingresos y gastos por todo concepto. b) Otros justificantes que el Gobernador estime oportuno solicitar.

  1. En tanto no se produzca el cumplimiento de los anteriores requisitos el Distrito noestará obligado a pagar cantidad alguna de su Fondo de Convención al Club organizador de ésta.

Artículo 24.- Dentro de los sesenta (60) dias siguientes al cierre de la Convención, el Secretario del Gabinete deberá remitir copia del acta oficial de la Convención, a la Oficina internacional, al Gabinete del Distrito, a los Ex – Gobernadores del Distrito y a todos los clubes del Distrito.

Artículo 25.-

  1. Bajo la responsabilidad y con cargo al Club organizador, en todas las Convencionesdel Distrito se instalará una exposición relativa a las actividades Leonisticas más destacadas del año.
  2. El Club organizador estará obligado a fomentar la asistencia de los hijos de losLeones, preparando para ellos actos especiales de carácter festivo y formación leonistica, así como ofertando un precio especial de inscripción.

208

TÍTULO QUINTO

DE LOS MIEMBROS DEL DISTRITO, SUS DERECHOS Y DEBERES

Artículo 26.-

  1. Peretenecen a este Distrito 116 Atodos los clubes de Leones que teniendo su domicilio social dentro del ambito territorial especificado en el artículo 4, apartado 1, reunan los siguientes requisitos:
    1. Tener Estatutos del Club debidamente aprobados por la autoridad administrati-va competente.
    2. Haberle sido autorizadas por la Asociación Internacional de Clubes de Leonessu Carta Constitutiva.
  2. Todo Club de Leones perteneciente a este Distrito habrá de cumplir con l aLegislación vigente en el estado español y con las normas que emanen de la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

Artículo 27.-

  1. El Club podrá perder su pertenencia a este Distrito, por la siguientes causas:
  2. Inobservancia de los Estatutos y Reglamentos de la Asociación Internacional deClubes de Leones .
  3. Inobservancia de los Objetivos de la Asociacón Internacional de Clubes deLeones y del propio Club.
  4. Incumplimiento de los presentes Estatutos y los Reglamentos que los desarrollen.2. En todo caso, la cancelación del Club vendrá dictada por la Junta Directiva Internacional de la Asociación, a propuesta del Gobernador de Distrito, previa consulta a su Gabinete.

Artículo 28.- Los Clubes de este Distrito, tendrán los siguientes derechos:

  1. Recibir contacto, comunicaciones e intercambio de información del Distrito 116 Aatravés del Gabinete del Gobernador.
  2. Tener representación en las Convenciones anuales que celebre este Distrito, a tra-vés de los Delegados que acredite, según la proporción que se determina en el artículo 18 de estos Estatutos.
  3. Apresentar las sugerencias al Gobernador del Distito a través del Jefe de Zona quetenga asignado.
  4. Apresentar las propuestas de enmiendas que estimen oportunas a la Convenciónanual del Distrito, siempre bajo las disposiciones que para ello se establecen en estos Estatutos y sus Reglamentos, en la legislación vigente en materia de Asociaciones y en los Estatutos de la Asociación Internacional.
  5. Apresentar candidaturas de sus miembros para los cargos de Vice-Gobernador,Gobernador, Director Internacional y tercer Vice-Presidente Internacional.

Artículo 29.- Los Clubes de este Distrito tendrán las siguientes obligaciones: a) Al cumplimiento de la legislación vigente española.

  1. Al cumplimiento de los Estatutos y Reglamentos de la Asociación Internacional deClubes de Leones.
  2. Al cumplimiento de los Estatutos y Reglamentos del Distrito 116-Ay al cumplimien-to de los Estatutos y Reglamentos del Distrito Múltiple 116 España en lo no recogido en los presentes Estatutos y Reglamentos.

209

  1. Al cumplimiento de los Objetivos de la Asociación Internacional de Clubes deLeones y del propio Club.
  2. Al abono de las cuotas que para el sostenimiento del Distrito, Multi-Distrito yAsociación, se establezcan en los presentes Estatutos o se determinen en las Convenciones deñ Distrito, Multidistrito o Internacional.

TÍTULO SEXTO

PATRIMONIO FUNDACIONAL RECURSOS ECONÓMICOS Y LÍMITE DEL PRESUPUESTO ANUAL

Artículo 30.- El patrimonio de este Distrito, será el alcance de las cuotas aportadas por los clubes que lo constituyen.

Artículo 31.- Con el fin de dotar de ingresos para afrontar los gastos administrativos y los que son relacionados con la Convención Anual del Distrito, cada club pagará por cada uno de sus miembros:

  1. Una cuota de FONDO ADMINISTRATIVO que se establezca en dicha ConvenciónAnual.
  2. Un FONDO DE CONVENCION para sufragar gastos relativos a la organización delas Convenciones del Distrito 116-Ay Multidistrito.

Artículo 32.-

  1. Los cobros se realizarán con carácter semestral a partir de 15 de Agosto y de 15 deFebrero, a través del Tesorero del Distrito, estando todos los clubes obligados a sufragar tanto el Fondo Administrativo como el Fondo de Convención con arreglo a su nómina de socios dada a conocer al 1°de Julio y 1°de Enero respectivamente.
  2. Cada Club pagará por los socios ingresados en el transcurso del semestre a basede prorratear la cuota semestral establecida desde el primer dia del mes en cuyo informe se haya comunicado el alta.
  3. Los clubes recien fundados y reorganizados pagarán a prorrata desde el primer diadel segundo mes siguiente a la fecha de su organización o reorganización.

Artículo 33.- Las cuotas recibidas para el FONDO ADMINISTRATIVO del Distrito se llevarán en una cuenta especial de donde solo se podrán sufragar los gastos de operación del Distrito, según el presupuesto previamente aprobado por su Gabinete.

Artículo 34.-

  1. Las cuotas recibidas para el FONDO DE CONVENCION del Distrito, se llevarán enuna cuenta especial de don solo se podrán sufragar los gastos de Convención tales como franqueo, imprenta, sesiones de trabajo y cualquier otro material relacionado con la organización de la Convención de Distrito.
  2. Los organizadores de la Convención podrán solicitar pagos con cargo a este Fondoy asi serán abonados en la parte que correspondiera, contra presentación previas de facturas por igual importe al solicitado, siendo su limite la cantidad recaudada en dicho año leonistico, De existir remanente, este pasará de forma automática al Fondo de Reserva, si bien se atenderán mientras existan saldos en dicha cuenta,

210

todos los gastos debidamente justificados. Finalizado el ejercicio leonistico y cerrado el mismo, los clubes organizadores no podrán reclamar cantidad alguna.

  1. Todos los pagos serán librados por el Tesorero del Distrito, bajo la autorización del Gobernador.

Artículo 35 .- La Asamblea del Distrito podrá establecer otros FONDOS ESPECIALES por mayoria de votos. La cuantia, forma y destino de estos fondos, habrán de presentarse acompañados de los informes económicos o estudios legales necesarios que apoyen su viabilidad.

Artículo 36.- Con el fin de colaborar con los gastos del Gobernador en su asistencia a su Convención Internacional o Foro Europeo, se consignará una cantidad en el presupuesto del Distrito que en ningun caso podrá ser superior a las cantidades previstas por la Asociación Internacional de Clubes de Leones en sus reglas de Auditoria.

Artículo 37.- El Gobernador y su Gabinete no podrán contraer obligaciones que produzcan un ejercicio deficitario.

Artículo 38.- El Gobernador podrá exigir al Tesorero del Distrito o Secretario-Tesorero del Distrito, la prestación de fianza por un máximo igual al total del presupuesto del ejercicio fiscal correspondiente.

Artículo 39.-

  1. Una mayoria del dos tercios del Gabinete y/o un Club de Leones de este Distrito,podrán solicitar al Gobernador la inspección o auditoria de las cuentas, libros y otros, del Tesorero del Distrito, dentro de los 60 dias siguientes al cierre del año leonistico, por personas competentes, enviando al Gobernador en ejercicio dicha revisión al que lo solicitare.
  2. Salvo para el supuesto de la Inspección, los gastos que se produzcan por la realización de Auditoria, serán por cuenta del solicitante, sin que estos se puedan aplicar en modo alguno al Fondo Administrativo o de Convención si la solicitud proviniere del Gabinete.

Artículo 40.- ELLIMITE al que podrá llegar este Distrito en su presupueto anual, no podrá exceder de la cuantia resultante de multiplicar el número de socios al 30 de junio último, por el importe de las diversas cuotas establecidas para el año fiscal correspondiente.

TÍTULO SÉPTIMO

DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS Y DE LA DISOLUCIÓN DEL DISTRITO

Artículo 41.-

  1. Estos Estatutos podrán ser modificados unicamente en una Convención de Distrito mediante las enmiendas propuestas por el Comité de Estatutos y Reglamentos y que sometida a la Asamblea, sea aprobada por el voto afirmativo de las dos terceras partes de los delegados presentes en el momento de la votación.

211

  1. Para que pueda ser sometida a la Asamblea Convencional una enmienda por el Comité de Estatutos y Reglamentos, deberá haberse enviado a todos los clubes del Distrito por correo certificado antes de los sesenta dias que preceden al inicio de la Convenión durante la cual será sometida a votación

Artículo 42.- Podrán presentar proposición de enmienda ante el Comité de Estatutos y Reglamentos, según dispone el artículo anterior:

  1. Todos los Clubes de Leones del Distrito.
  2. El Gabinete del Distrito.

Artículo 43.- Cualquier modificación o ampliación de estos Estatutos, será efectiva al comienzo del año Leonistico siguiente al cierre de la Convención, salvo que el Comité especifique otra fórmula en la enmienda de la modificación.

Artículo 44.-

  1. La disolución del Distrito 116-Asolo podrá ser efectiva por resolución tomada enConvención Extraordinaria, cuyo Orden del Día expresamente constará de dicho punto y mediante el voto unánime de todos los clubes representados.
  2. Esta disolución conllevará la reversión del remanente de los valores, bienes y fondos del Distrito 116-A(España) a LIONS CLUBS INTERNATIONALFOUNDATION ( Fundación de la Asociación Internacional de Clubes de Leones).

Artículo 45.- Estos Estatutos entrarán en vigor al concluir la Convención Distrital una vez aprobados por dos tercios de los votos de los Delegados presentes y aprobados e inscritos por el Ministerio del Interior del Estado Español.

Artículo 46.- La Federación se rige por los presentes Estatutos y en todo lo no previsto en ellos será de aplicación la Ley Organica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del derecho de asociación y las disposiciones complementarias y de desarrollo. Los indicados preceptos legales y reglamentarios será aplicables en sustitución de las normas estatutarias que se opongan a todas a aquellas disposiciones ordenadoras del régimen juridico de las Asociaciones en España, a los que expresamente se adaptan estos Estatutos.

DESCARGALOS EN PDF AQUI